Entradas populares

lunes, 3 de octubre de 2011

Necesidad de aclarar algunas acepciones y errores cuando hablamos de comunicación (Antes de entrar en materia)

Necesidad de aclarar algunas acepciones y errores cuando hablamos de comunicación
(Antes de entrar en materia)

Jesús Morales

Cuando empezamos a dedicarle tiempo y estudio al tema de la comunicación, paradójicamente, encontramos que algunos autores especializados, al mismo tiempo que nos hablan de la comunicación como proceso netamente humano (y de las subdisciplinas que tiene tal campo (que incluyen teoría de la información, la comunicación interpersonal, marketing, publicidad, propaganda, relaciones públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones), ocasionalmente se suelen considerar o definir la comunicación como el intercambio de información entre dos objetos conectados. Pongamos como ejemplo la conexión entre un aparato cualquiera y la conexión que provee de energía para que dicho aparato entre en funcionamiento.
No en balde, la palabra comunicación se usa también en el sentido de transporte (por ejemplo, cuando se habla de la comunicación entre dos ciudades en tren). Este tipo de expresiones crea confusión y requiere pues, de un análisis y de una revisión.
Hoy por hoy se hace necesario repasar o revisar el concepto que tenemos de comunicación, más allá de los medios empleados y tecnicismos que a veces están presentes en ese proceso, que más que aclararnos nuestras dudas, aumenten nuestra confusión.
Si bien, es cierto que el estudio o el análisis del proceso de comunicación incluye otros campos de estudio, como por ejemplo, las telecomunicaciones, las diferentes ramas de las ciencias sociales, biología, el periodismo, las relaciones públicas, la publicidad, el uso de los medios audiovisuales e impresos, es necesario como dijimos anteriormente, revisar este concepto que manejamos.
La comunicación humana es un proceso que necesariamente implica el intercambio de mensajes de una manera recíproca, donde el emisor puede convertirse en receptor y viceversa. Erróneamente empleamos de igual manera conceptos distintos como lo son comunicación e información, siendo necesario abordar cada uno de estos conceptos de manera separada, como las concepciones distintas que estos términos implican.
Luego de definir separadamente los términos Comunicación e información, hay que abordar de una manera más o menos simplificada el proceso de comunicación como tal y los elementos que lo conforman para luego hablar de los Medios de Comunicación como aparatos, y he allí otro de los errores que frecuentemente se siguen cometiendo a la hora de hablar de comunicación. Recordemos lo que el filósofo Venezolano Antonio Pasquali dice al respecto:
La Comunicación no debe comprenderse, pues, por el simple hecho de que el teléfono y las computadoras, la gran industria radioeléctrica o las comunicaciones espaciales, hayan "creado" un problema de comunicaciones antes inexistente, sino porque el avance tecnológico y la universal difusión cuantitativa de los medios han problematizado(…)
Es por ello que, una vez aclarado esto, es cuando podemos entonces avocarnos a abordar el tema de la comunicación desde el punto de vista histórico- tecnológico, así como analizar las relaciones extra-tecnológicas que tiene el estudio de la comunicación con la sociología, la cultura, la política, las relaciones de poder, con la economía, la psicología y otras disciplinas o ciencias. Haciendo esto podríamos hablar luego, de las aplicaciones mayores que tiene el proceso de comunicación, como vendría a ser el estudio de la semiótica entendiendo esta como la “ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” ( F. de Saussure, 1970: 60) pero esto quizás abarcaría ámbitos de mayor complejidad para nuestra materia.
No obstante teniendo en cuenta la necesidad de aclarar estas acepciones y errores a la hora de hablar del concepto y el proceso comunicación como tal, habiendo despejados nuestras dudas al respecto, es que podemos entrar en materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario