Entradas populares

lunes, 12 de marzo de 2012

Idea-Estructura y objetivos de producción



Idea-Estructura y objetivos de producción

            Lo que el cine narra es sólo aquello que le permiten narrar los movimientos y los tiempos de la imagen.

Gilles Deleuze

            A la hora de concebir un proyecto audiovisual, se hace necesario, en primer lugar,  establecer claramente desde el comienzo, nuestros objetivos  y mantenerlos claros en toda la producción. 

            Nuestros objetivos de producción pueden ser cualquier cosa desde lograr en el espectador algún tipo de mejoramiento espiritual o simplemente crear una experiencia de escapismo puro de la cotidianidad. Entonces, para establecer nuestros objetivos de producción, elemento primordial que necesitamos es una historia, un “Algo” que contar, un  mensaje. Establecer la idea o el planteamiento de aquello que queremos llevar a cabo a través de nuestro proyecto audiovisual.

            Para lograr esto, recordemos y tomemos como ejemplo el modelo de  Harold Lasswell, que propone estructurar nuestro mensaje a partir de los siguientes elementos: ¿Qué es lo que queremos decir? , ¿A quién va dirigido nuestro mensaje? ¿Cuál es el efecto que queremos lograr en el espectador?

            Es fundamental entonces que revisemos lo principal que es la idea de nuestro proyecto audiovisual. ¿Pero qué es la idea? ¿Cómo organizo una idea o centro el planteamiento o idea de mi proyecto audiovisual?

La Idea

            Según Ramos y Marimón (1)[1] La idea es: la frase que sintetiza el argumento de un guión, y que puede desarrollarse en un story line (Síntesis del argumento de una breve extensión),  una sinopsis, un. tratamiento y, al final en un guión. Se aplica también al  germen del que nace el guión. Vemos entonces que acá estamos delimitando el planteamiento, aquello que queremos decir de manera sintetizada; Es necesario que tengamos claro nuestro planteamiento o nuestra idea para sentarnos a planificar lo que vendría a ser el desarrollo de nuestro argumento, para darle el tratamiento necesario y poder estructurar nuestro trabajo y sol entonces podemos empezar a realizar nuestro guión.

            El origen de las ideas a nivel de la producción o realización audiovisual pueden partir de un suceso o de un hecho concreto o de una ficción. Recordemos que el concepto de ficción viene de la acción y el efecto de fingir que a su vez tiene que ver con darle existencia a algo que no lo tiene en eso que podemos llamar “nuestro mundo real”.

            El concepto de ficción y su desarrollo parece estar vinculado a la noción de mímesis, que se desarrolló en la Antigua Grecia por el filósofo Aristóteles, según este, todas las obras literarias debían mimetizar o imitar la “realidad” a partir del principio de verosimilitud, Aristóteles, denominaba o describía como Mímesis a la imitación de la naturaleza la cual debía ser el fin esencial del arte. Contrario a Aristóteles, Platón, planteaba que las obras representadas debían imitar más a las ideas puras de aquello que era representado, no solo de  su apariencia.
           


            Respecto al origen de las ideas para un proyecto audiovisual, Ramos y Marimón, nos dicen también que: Las ideas pueden partir del mundo imaginario y las experiencias de un cineasta:, realizador. No obstante, las ideas pueden Partir de un suceso, como ocurre en el cine realista y los documentales, o bien de la adaptación más o menos fiel de dramas, novelas o filmes anteriores.

            Ahora bien, una vez establecida nuestra idea o nuestro planteamiento, el paso siguiente es plantearnos la estructura que no es otra cosa que el desarrollo de manera organizada de dicha idea.


La estructura

            Distribución y orden de las partes fundamentales de un guión (actos, secuencias, conflictos, giros, nudos, clímax y resoluciones).  La estructura de un largometraje puede ser de construcción clásica en tres actos o de construcción alternativa.  Las diferencias entre estas dos estructuras consisten en que en la primera la narración está centrada y conducida por un protagonista a lo largo de estos actos y todo está supeditado a él y a su trayectoria rectilínea, es decir, a resolver su conflicto (Luke Skywalker, en La guerra de las galaxias, quiere rescatar una princesa, o Andy, el muñeco protagonista de Toy story, quiere volver a ser el juguete favorito del niño), La estructura alternativa admite variantes, como la existencia de más de un protagonista (Reservoir dogs, Pulpfiction), la trayectoria no rectilínea de ese protagonista o bien su sustitución por otro (Psicosis), la sustitución de una trama por un retrato (el cortometraje Foutaises) o cualquier división que se aleje de los tres actos. 

            La función de la estructura clásica es pragmática y positivista en el sentido de que transmite al espectador la idea de que si se lucha por algo con la fuerza suficiente se consigue, por lo que los protagonistas de las historias con este tipo de estructuras suelen ser activos atractivos, emprendedores, voluntariosos e incluso obsesivos, Esa visión optimista y moralmente impregna la trayectoria del protagonista en el guión clásico.

            La estructura viene a ser entonces, en primer lugar el desarrollo puntual de la idea o del planteamiento de manera ordenada y separada según las partes que posteriormente desarrollaremos en nuestro guión. Que puede ser de construcción clásica, o de construcción alternativa. En la primera la trayectoria o desarrollo de la historia se hace de forma rectilínea de comienzo hasta el final y la estructura alternativa admite más variantes a lo largo de su desarrollo.



[1] Ramos,Jesús. Marimón, Joan:Diccionaro del Guion audiovisual.Editoria Océnao,S.L. 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario